Partes del Castillo de Calatrava
El Camino de Acceso al Castillo: discurre por el cerro del Alacranejo en forma de expirar para aliviar así la inclinación de la subida, es un camino empedrado que se crea en época del Reinado de Felipe II cuando este mismo decide visitar el castillo cuando se casa con su 3ª mujer Isabel de Valois.
Murallas:
Se crearon 3 murallas, la primera era una muralla abierta cuya función era la de proteger a los campesinos, trashumantes y comerciantes que pudieran pasar por el lugar y no pudieran costear el alojamiento en el castillo. La segunda es la más amplia y rodea completamente la fortaleza para proteger a las personas que se encuentren en su interior de posibles ataques que pudieran realizar los musulmanes. Estas murallas están construidas con roca cuarcita y argamasa de cal y arena aprovechando la propia roca de la montaña y utilizando sus afloramientos naturales para construir a partir de estos la muralla que nos protegería de los atacantes.
El castillo:
Está en la parte más elevada de la construcción, hoy día se conservan aún algunas dependencias, patios y escaleras. En una de las salas del castillo (la que pertenecería al gran maestre) posee en su interior un aljibe para que en caso de ataque y que consiguieran llegar hasta este punto pudieran aguantar refugiados gracias al agua de dicho aljibe.
Convento:
Está situada en la parte norte de la fortaleza donde nos podemos encontrar el espacio más espectacular que posee este castillo, la iglesia con su rosetón. Con una planta basilical con tres naves, la central mucho más ancha y alta que las dos laterales. Tiene dos puertas de acceso, la puerta de la estrella (puerta principal), justo encima está el rosetón el más grande y antiguo que se conserva. La otra puesta es la lateral que conecta de forma directa con el claustro del convento.
El claustro:
Se sitúa en la parte sur del convento, es prácticamente inexistente, tan solo podemos ver los nacimientos de ladrillo de su planta baja, conecta directamente con la Sala Capitular, el Refectorio y las Cocinas. Entre la Iglesia y el Castillo podemos encontrar el cementerio donde habría dos capillas, la de la Virgen de los Martires y otra capilla de los Martires.
Calle de los Artesanos:
Ocupada en su totalidad por artesanos, dentro de esta había varias dependencias para fabricar material para la construcción del Castillo y para el abastecimiento de las distintas personas que pudieran vivir allí.